Cambiamos Arbolitos de Navidad por plantas de ornato y semillas para huerto

Una vez terminada la temporada navideña es hora de quitar la decoración. ¿Y qué hacemos con el arbolito? ¿Lo tiramos a la basura o lo dejamos en las áreas verdes de tu comunidad a que solito se haga composta?

Este 2021 COLECTIVO GEFAO realiza el acopio de árboles de navidad naturales en desuso para llevarlos a la composta que va realizando la alcaldía Gustavo A. Madero en sitio exprofeso.

Para estimular el cambio del arbolito, a los donantes se les obsequiaron plantas de ornato por parte de la Dirección general de Ecología y desarrollo sustentable y de forma alternativa semillas para huertos urbanos por parte de Colectivo Gefao.

Gracias a tu apoyo hemos recuperamos 20 arbolitos de navidad de los 2 000 árbolitos recuperados en total en la Alcaldía GUSTAVO A. MADERO.

El destino de estos arbolitos será meterlos a una trituradora y fabricar un sustrato mejor conocido como MULCH. El mulch o acolchado de hoja de pino es uno de los mejores sustratos para cubrir el suelo ya que en época de calor ralentiza la evaporación del agua haciendo que la planta no pierda humedad, y en época de frio ayuda a proteger el suelo calentando la raíz. en época de lluvias o de extremo calor evita la erosión del suelo.

Cabe destacar que los árboles de navidad son abandonados en vía pública o quedan expuestos durante meses en nuestra comunidad, a menos que alguien decida prenderles fuego, lo que genera alarma y en no pocas ocasiones la presencia del cuerpo de bomberos, lo mismo ocurre con los sobrantes de las podas. Por otro lado, si permanecen mucho tiempo, los sitios donde son abandonados empiezan a llenarse con otro tipo de basura doméstica no biodegradable, por lo que se contamina ese valioso recurso y se pierde este material.

Cartel utilizado para la difusión

Algunos de nuestros vecinos recibieron su plantita de ornato. Nuestros vecinos además siempre son muy colaborativos, La Sra. Vicky nos donó además unas plantitas de chile, de limón, de mandarina.

Retirando Muérdago de los árboles de Nuestra comunidad *

Quizá haz escuchado que es bueno besarse abajo de un muérdago, o haz visto esta plantita como una decoración navideña.

El muérdago es una hermosa planta perenne con hojas gorditas color verde y regularmente crece sobre las ramas de otros árboles como pinos, álamos o manzanos. Las raíces del muérdago abrazan los troncos del árbol huésped y absorben agua y minerales del árbol hasta que terminan por secarlo.

Crecer sobre las ramas de un árbol huésped, quiere decir que NO NACEN AHI sino que son traída por pajaritos como tordos o mirlos que al entrar en contacto con esta planta (ya que sus bayas son un poco pegajosa) se queda enredados en sus patitas siendo el vehículo perfecto hacía un nuevo árbol huésped.

Álamos con muérdago. Canchas de Fútbol rápido, Plaza 11, Loreto Favela S/n San Juan de Aragón 2 sección, Alcaldía Gustavo A. Madero Ciudad de México.

´¿Qué pasa si NO se retira el muérdago?:

El árbol muere y después de un tiempo el muérdago TAMBIÉN.

NO EXISTE UN TRATAMIENTO CONTRA ESTA PLANTA PARASITA. Sólo el retiro manual

En la colonia San juan de Aragón hemos notado un incremento de muerdago en los árboles, prncipalmente de álamo, cabe destacar que nuestra colonia es una de las que tiene más áreas verdes tiene.

Por las inquietudes de algunos de nuestros vecinos como Roberto salimos a nuestra unidad a retirar manualmente el muérdago.

Para ello hemos reportado a las autoridades la presencia de esta planta parasitaria y decidimos colaborar quitando el muérdago de árboles que son pequeños y que no requieren de equipo para trepar.

También hemos delimitado el cajete del árbol y pusimos un poco de materia orgánica al rededor para que el árbol, ya sin parásitos comience a nutrirse.

En caso de que encuentres muérdago en tu comunidad no olvides reportarlo a la SEDEMA o al Departamento de Parques y Jardines de tu Alcaldía:
*http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx:8081/culturaambiental/index.php/rompe-el-romance-con-el-muerdago-y-salva-la-vida-de-los-arboles-de-la-ciudad

TALLER PINO DE SUCULENTAS

¡Arbolito Navideño con suculentas!
TALLER 21 y 22 de DICIEMBRE 2020

¡REGALA VIDA!


¡Vive esta maravillosa experiencia!
Aparta tu lugar antes del 19 de Diciembre TRAE CUBRE BOCAS, AQUÍ TE SANITIZAMOS.
En este taller aprenderás:
• A crear tu arbolito navideño con suculentas
• Sus cuidados básicos
• Propagación e identificación de ejemplares
• Mantenimiento de tu arbolito
• Incluye material, sustrato, soporte y 30 ejemplares de suculentas
• El significado del árbol de Navidad desde la cosmovisión Náhuatl y porqué lo adornamos con suculentas.

RECUERDA: CUPO LIMITADO,
APARTA TU LUGAR CON EL 50% DE ANTICIPO ANTES DEL 19 DE DICIEMBRE.

Encuadernación con hojas recicladas: Encuadernación JAPONESA

Este tutorial es para ti :

Te gusta reciclar,

Tienes cuadernos que aún tienen hojas limpias

Si quieres llevar a cabo tu BITACORA DEL HUERTO con materiales reciclados

Si en la escuela te piden los cuadernos COSIDOS

Si a tus hijos NO les duran las libretas y quieres reforzarla, esta técnica te servirá mucho

Siquieres regalar algo original, con materiales de reuso

Cartografía y Memoria Comunitaria

El objetivo es ofrecer un marco histórico sobre el entorno físico de nuestra colonia San Juan de Aragón, secciones 1 y 2. y mostrar una profunda memoria comunitaria sobre la cual se desarrolle una nueva descripción de los rasgos esenciales de nuestra comunidad.
A su vez analizaremos las relaciones conceptuales y prácticas entre el espacio y la construcción de la memoria histórica.
Así mismo, se mostrarán una serie de herramientas comunes en la elaboración de proyectos de cartografía digital.
Finalmente se crearán las bases para desarrollar futuros proyectos colectivos de mapeo, que permitan construir una profunda narrativa histórica a través de registros cartográficos y de esta forma contribuir en la futura descripción de nuestro entorno.

¿Por qué es necesario?

  • Re valorar nuestra historia local, proporciona un contexto nuevo a los lectores y buscadores inquietos de la identidad
  • En los mapas se pueden plasmar los intereses actuales y futuros, así como una descripción histórica que permita delinear las nuevas posibilidades del porvenir.