La Naturaleza de las Comunidades

El Alma Miserable.

Cada lugar habitado por seres humanos en el mundo tiene sus cosas y casos especiales. En México, desde luego no es la excepción. En el área urbana suscitan fenómenos sociales que superan la ficción. Casos dignos de la nota roja, o propios de mentes retorcidas como las que nos describe Sir Arthur Conan Doyle con las aventuras de Sherlock Holmes.

¿Es justo que la mente de alguien supuestamente humano recurra a las fantasías para suplir su precaria capacidad de comunicación?

Descartes propone en las Pasiones del Alma que el cuerpo es independiente de la fuerza que anima. Con esto se legitima la existencia y la propensión a lo que nuestros ancestros Aztecas y los antiguos cristianos llamaban enfermedades del alma.

Si consideramos que mente y alma son semejantes, entonces enfermo es quien esgrime ideas absurdas, las defiende y lleva a cabo. Pero doblemente enfermo es quien hace caso de estas, sin siquiera darse cuenta del riesgo a la salud encierran.

Los chismes dimes y diretes entre habitantes de una misma comunidad es cotidiano. A veces divierte soltar la imaginación. Pero cuando estos escalan o su propósito da lugar a movimientos y cohesión popular para fines nada claros, suenan las alarmas.

¿Qué mueve a una persona calumniar a sus vecinos? Las Pasiones de un Alma Miserable.

Los Miserables

Un ejemplo: https://youtube.com/shorts/lIXHAs22BK8?feature=share

Deja un comentario